miércoles, 27 de febrero de 2008

OTEC : cuando los océanos se convierten en un gran panel solar.

La idea de la “Conversión de Energía Termal Oceánica” (OTEC por sus siglas en inglés: Ocean Thermal Energy Conversion ) es utilizar el océano como si de un panel solar gigante se tratara.

¿Cómo? el calor del mar se acumula sólo en la superficie, y, a tan sólo 1 km por debajo de esta superficie las temperaturas llegan a ser incluso gélidas.

Tomando como punto de partida este cambio de temperaturas, surgió la idea de la creación de estas plataformas a modo de islas, en las cuales, los operarios de cada una tendrían que vivir en ellas por turnos y sin demasiados problemas ya que aparte de electricidad, es capaz de producir agua dulce (con más nutrientes de lo normal al proceder de aguas profundas)lo que da lugar al cultivo de marisco y vegetales (vivir en la isla es lo mismo que hacen, en la actualidad, los operarios de las estaciones petrolíferas).
Por otra parte, y por el mismo precio, es capaz también de generar hidrógeno.

Los expertos afirman que, en un día normal, los mares tropicales podrían generar potencia eléctrica, de la cual, aprovechando menos del 0.001% (a chulos no les gana nadie), equivaldría a más de 20 veces la cantidad de energía consumida diariamente por los Estados Unidos.

La idea futurista de la OTEC fué creada, aunque parezca mentira, a finales del siglo XIX, y podría llegar a sustituir al petróleo y a los combustibles fósiles.

En resumen, ésta es su historia:

1881 - Surge la idea gracias a la cabeza pensante de J. D’Arsonval.
1930 - George Claud crea una pequeña planta OTEC en Cuba, con la que logra generar 22 kW demostrando asi que el invento funciona.
1979 - Hawaii construye, con éxito, una mini plataforma sobre una barca.
1982 - Toshiba construye, en Nauru, una planta que se mantiene funcionando perfectamente durante un año entero (y siguió porque no quisieron).
1993/8 - Hawaii vuelve a la carga y crea la planta OTEC más poderosa hasta la fecha.
1994 - Dr Uehara crea el "Ciclo Uehara" (se dejó los cuernos pensándo el nombre), que es un sistema que mejora considerablemente al que se venía usando
2002 - Se diseña la primera "isla".


En la actualidad, un grupo de arquitectos británicos (Dominic Michaelis, Alex Michaelis, y Trevor Cooper-Chadwick) trabajan en perfeccionar el proyecto y convencer al mundo de que puede ser la solución al problema actual de abastecimiento de recursos energéticos.
Afirman que sería suficiente con 50000 de estas "islas" (ahí es nada) para abastecer a todo el mundo, y como respuesta a la pregunta "¿qué burrada me estás pidiendo?" utilizan "no es tanto, más aviones se hicieron en la guerra" (pues ole).

La imagen es en enlace al articulo original, y aquí está el traducido al castellano.

LINK:

1 comentario:

Doug Carlson dijo...

Knowing of your interest in OTEC as a renewable energy technology with vast potential, I invite you to check in now and then with my blog -- http://HawaiiEnergyOptions.blogspot.com All signs point to an announcement that could come at any time about a small OTEC plant that would be the beginning of the OTEC revolution in the 50th state. Aloha ~ Doug Carlson, 9/19/08